¿Qué es la subcuenta de vivienda y cómo aprovecharla?

¿Qué es la subcuenta de vivienda y cómo aprovecharla?

Posted by VRE México on 14/07/17 19:05

María es una chica de 30 años que le ha dedicado toda su vida a la industria del diseño interior. Desde hace aproximadamente 12 años ha trabajado en diferentes despachos en distintos puntos de la ciudad, ya que ella considera que el diseño es lo que hace las experiencias del día a día más disfrutables.

 Que es la subcuenta de vivienda.png

Obtén más información de nuestros departamentos 

     Durante el tiempo que se ha dedicado a esta industria, María ha trabajado para empresas de todo tipo, grandes, medianas y pequeñas, sin embargo, sus jefes se han preocupado por darle todos los requisitos que por ley deben cumplir. Hablamos de las prestaciones, el seguro, el pago de Infonavit, entre otros beneficios con los que los trabajadores deben contar por la prestación de sus servicios.
 

     Llega el día que María decide empezar la búsqueda de su primer departamento ya que sus papas viven en las afueras de la ciudad y su trayecto al trabajo cada vez absorbe más tiempo y energía de su vida.

     Un buen amigo suyo le platica que él acaba de pasar por un proceso similar y que gracias a las prestaciones que había recibido por años, su Subcuenta de Vivienda tenía acumulada una cantidad generosa la cuál utilizó para completar el crédito hipotecario. María quedó maravillada de esta noticia, pues no tenía idea que durante tantos años de trabajo, había ido creciendo y creciendo su fondo.

     Así como María seguramente existen muchos casos más. Es por esto que resulta muy importante conocer qué es la subcuenta de vivienda para poder aprovecharla en el momento que uno desee hacer una adquisición inmobiliaria.

     En resumen, tu Subcuenta de Vivienda no es otra cosa más que el resultado del dinero ahorrado gracias a que tus empleadores hacen aportaciones a lo largo de tu vida laboral a tu cuenta del Infonavit.

     El Infonavit es quien se encarga de administrar este dinero y por ello es necesario que sigas vigente dentro de dicha institución con una relación laboral actual. Cada dos meses tu empleador debe contribuir el 5% de tu sueldo integrado, es decir, tu sueldo más prestaciones, al Infonavit.

Podrás usar el saldo de tu subcuenta de vivienda de las siguientes formas:

  1. Sumarlo a un crédito hipotecario lo cuál te permita ampliar tu capacidad de compra para un mejor departamento (Cofinavit)
  2. El saldo puede funcionar como una garantía para solicitar un crédito bancario

     El objetivo de este dinero es muy claro y por esta misma razón es que no se puede disponer de él en cualquier momento, ni tampoco para el motivo que desees. No es por nada que se llama la ‘subcuenta de vivienda’ ya que únicamente se puede utilizar para la adquisición de una vivienda.

 

     Además, también existe el Cofinavit, que es un cofinanciamiento entre el Infonavit y una entidad financiera, ya sea un banco o una Sofol, con destino a la compra de una vivienda, ya sea nueva o usada. Este cofinanciamiento es un crédito hipotecario otorgado por el Infonavit, sin embargo, la entidad financiera es la que llegaría a aportar la mayor parte del dinero. La razón por la cual utilizarías el Cofinavit sería para poder llegar a obtener un monto mayor al que el Infonavit podría aportar independientemente. Para poder llegar a obtener un cofinanciamiento, deberás poder pagar el enganche mínimo que se acuerde con cada entidad financiera.
 

     El crédito al Infonavit se puede amortizar de dos maneras. La primera es a través del saldo de la subcuenta, el cual se aplica al crédito. La segunda es a través de las aportaciones patronales, las cuales se destinan a pagar el crédito.
 

     Cuando el pago del crédito al Infonavit sea completado, todas las aportaciones patronales se destinarían a pagar en crédito con dicha entidad financiera, en lugar de destinarse a la subcuenta de vivienda de nuevo.
 

     De esta manera tendrás la oportunidad de obtener más dinero y abrir tus puertas a una mejor vivienda, quizá con un espacio mucho más grande o en la zona en donde realmente deseas vivir.
 

     Para hacer mucho más fácil este trámite o aprender más acerca de tu Subcuenta de Vivienda, puedes acercarte a una empresa inmobiliaria como VRE México, nosotros te apoyaremos en la búsqueda y elección del lugar en donde disfrutarás de tu futuro.

Obtén más información de nuestros departamentos 

Topics: ahorros, subcuenta de vivienda

Vive la experiencia 360, da click aquí

Lo más reciente